El Bloguiwallo

El blog de WilliWallo

DEPECHE MODE – Sounds of the Universe (2009)

Os comento el último álbum de Depeche Mode:

 In Chains: introducción estresante (¿pensada para el directo?), que luego lleva a la calma, y el tema empieza, subiendo de nuevo el clímax poco a poco. Bonitos coros en 3:50.

Hole to Feed: es una de las que le gusta más a mi hijo (de 5 meses) que le cante. Musicalmente no es gran cosa, hasta el minuto 1 no pasa nada, y luego tiene lo que yo llamaría una producción de “complejidad media”, sin ser gran cosa armónicamente. Un paroncillo divagativo interesante, y estribillos finales.

Wrong: el primer single. Quizá es un tema demasiado típicamente de ellos (o a lo mejor es que ya me estoy pasando de escucharlo). La letra es bastante comercial, y también tiene momentos bastante orientados al directo.

Algunos temas de estilo continuísta con respecto al anterior álbum:
Fragile Tension, Little Soul, In Sympathy (de este me gustan especialmente los estribillos).

Peace: segundo single. Bonito mensaje, buen vídeo (también muy del estilo Depeche Mode (te cuentan la historia y ellos ni aparecen o justo lo contrario). Musicalmente, el inicio sincopado es muy de los primeros tiempos de Depeche, y los coros me parecen magníficos.

Come Back: La favorita de mi niño: cuando la pongo y se la canto se parte de risa. Encontré una versión “Rough” (borrador, maqueta) más sencilla armónicamente, pero luego cuando ya por fin compré el disco, quizá porque era diferente a la que tenía, me fijé en ella. Tiene más giros armónicos que la versión que me había bajado, que tampoco tenía segundas voces, y sí, los coros de ‘Come Back’ están muy bien. La letra tiene tres partes, la estrofa que comienza con el ‘Come Back’ (la que más le gusta a mi hijo); la estrofa propiamente dicha; Y el estribillo, muy chulo, el “Weeks turn into months”… con el alto “Gathering up the fear” al final.

Spacewalker, instrumental, no creo que este sea de los temas instrumentales de DM que pasen a la historia.

Perfect: tema muy melódico, simple y de letra bonita.

Miles Away/ The Truth Is: de este me gusta la música: el instrumento ese “mosquita” que se escucha al principio, las “guitarras country”, y sobre todo, ese ruidito como de ir montado en el metro, pero electrónico, que va pasando de una oreja a otra. También tiene cierto protagonismo una melodía al final del estribillo que va dialogando con Dave mientras va cantando “you’re miles away”.

Jezebel: Y ahora uno de los temas más característicos del álbum. Martin canta, a su estilo, melodioso, lírico, este tema que, aunque la letra… no es su fuerte, tiene una parte muy chula que es la de “open their eyes…” y, sobre todo, SOBRE TODO, tiene algo que a veces se echa de menos de los temas clásicos de Depeche: el protagonismo de las melodías electrónicas, largas, entre estrofas y al final.

Corrupt: tema que cierra el disco, también muy continuísta con respecto al álbum, la parte del estribillo está muy pensada para el directo, aunque no sé si irá en el set.

Este post continuará con un comentario sobre los extras del álbum (que son muchos).

1-julio-2009 - Posted by | Actualidad, DID, Música, Opinión

Aún no hay comentarios.

Responder

